Monday, May 12, 2014

Festejando y Fumando con Cultura Profética y Gondwana

Este sábado se llevó a cabo el 4:20 Fest en la ciudad fronteriza de Tijuana. Aunque días antes se rumoraban manifestaciones a las afueras del evento en contra de la mariguana por parte de una página en Facebook que no vale la pena mencionar, el concierto fue todo un éxito, en el cual aproximadamente 7 mil amantes de este dulce género festejaron por adelantado este día tan significativo al lado de dos importantes bandas del reggae.

La cita era a las 4:20 en el Parque Morelos, pero yo arribé poco antes de las 21 horas, que en realidad no fue problema alguno, ya que aún estaba la última banda invitada sobre la tarima. Apenas llegando al estacionamiento del recinto el aroma de la ganja me acariciaba los pulmones y daba besitos dulces en la nariz, como si se burlara de mí ya que no vine preparada. Entre paramédicos y seguridad logré llegar hasta la sección de prensa en donde pude apreciar a Somos Uno, una banda de diferentes partes de San Diego que se auto define como “una banda de reggae fronterizo sin fronteras”. Uno de ellos ondeaba una bandera verde amarilla y roja mientras la vocalista femenina con sus bailes y presencia seducía al público y los preparaba para los dueños de la noche.

Casi una hora después, a las 9:57 PM suben los puertorriqueños de Cultura Profética al escenario. Los miles de asistentes cantan y bailan con alegría al son de “Sube el humo” canción perfecta para iniciar esta fiesta en conmemoración del 4/20. Desde que salieron a escena los teclados de Juanqui, combinados con la suave voz de Willy se metieron por mis oídos y sentí como se paseaban por mis venas. Continuaron con la difusión de mensajes con “Ideas nuevas” y “Ritmo que pesa”Para ese entonces yo ya estaba de vuelta entre la multitud disfrutando como todos los demás que al escuchar el inconfundible riff de guitarra de “La Complicidad” gritaron, saltaron, pero muchos, muchos MUCHOS se dieron tremendos besos. Que era todo un deleite para los sentidos con esa hermosa canción de fondo. Le siguieron con una viejita “Inspiración” y un cover del gran Bob Marley, “I wanna love you” interpretado por el baterista Boris.

Exactamente media hora después Willy toma el micrófono y agradece a Tijuana “Hola buenas noches…estamos bien agradecidos de estar por fin en Tijuana...y bueno más agradecidos estamos porque llenaron esto de forma tan bonita.” Continuó “obviamente estamos festejando un poco anticipado el 4/20, y a mucha gente esto le ha caído mal que estemos celebrando la existencia, porque no sólo la fuman, la existencia de la mariguana, es cuestión de ver poquito más allá de lo que nos pintan a diario… Y al fin se está dando esta conversación en todas las esferas sociales… creo que es cuestión de tiempo para que las cosas cambien. Sea como sea nosotros siempre hemos sido los locos esos que hablamos sobre la mariguana, pero es que ¿alguien tiene que hacerlo no? por eso se dice así “Nadie se atreve’”.

Continuaron haciendo consciencia sobre temas controversiales con canciones como “Somos Muchos” de su última producción. Después se pusieron romanticones y celebraron el amor y lo bonito de la vida con temas como “Lo de más”, “Amante Luz”, “Para estar”, “Un deseo”. Unos cuatro minutitos después de las 23 horas Willy presenta a una de sus coristas, Patricia “Melogia” Lewis como “una de las mejores voces femeninas que hayan salido de Puerto Rico” la cual procede a interpretar  una canción. “Baja la tensión” fue el tema con el cual culminaron su presentación que claro, como todos los que acostumbramos invertir (porque no es ningún gasto) dinero en entradas de conciertos sabemos, esto no era el final.

Tan sólo un minuto después de que abandonaron la plataforma, regresaron, a las 11:16 con “Ilegal”. Al terminar esta bautizaron oficialmente el festejo con “Saca prende y sorprende”, una rolita nueva que formará parte de su siguiente álbum. La energía con la que contagiaron al público era asombrosa, las sonrisas en sus rostros no podían esconder la felicidad que sentían al estar sobre ese escenario celebrando junto a miles de tijuanenses y sandieguinos el 4/20.

Después de su presentación platicamos con Juanqui, tecladista de la banda quien compartió con nosotros, “me sorprendió ver la cantidad de gente que se presentó esta noche, sinceramente no me lo esperaba… muy linda la energía, muy bonita.” Y no perdí la oportunidad de preguntarle porqué la legalización de la mariguana es un tema tan importante para ellos, Juanqui nos expresó: “Igual que en Puerto Rico [ustedes] sufren un ataque de narcotráfico. Y está más que hecho que la guerra contra el narcotráfico está perdida… ya ellos ganaron. Y hay que buscar una forma de apaciguar la guerra, que no muera tanta gente ya, ya basta de derramar sangre. Yo pienso que les quita poder [a los narcotraficantes]…El que se quiera drogar que se drogue, el que quiera vender que venda, y ya que paren las muertes ya basta”.

Esperamos casi hora y media para que Gondwana saliera, faltaban 15 minutos para la 1:00 cuando Labbé y  MC Jona pisaron el escenario y así dieron inicio a su set con “Cidade Pulse”, los fans bailan al son de los metales de Gato y Pancho. Sin demora alguna le siguieron con un popurrí de “Nada Cambió”, “Aire de jah”, “Ignorancia” y “Reflejos de luz”. Antes del concierto, los músicos nos concedieron una entrevista exclusiva en su hotel, ahí I-Locks Labbé nos compartió lo “entusiasmados” que estaban por tocar en Tijuana porque la gente es “más efusiva y espontánea”. También nos adelantó que ya se encuentran en pre-producción para un nuevo material que está por salir a mediados de este año.

Los presentes corearon los clásicos de la banda como, “Verde amarillo y rojo”, “Reggae is coming” a todo pulmón y los chilenos no siguieron sin antes agradecer a los asistentes por haberlos esperado hasta esa hora, yo no sufrí tanto, ya que llegue cuatro horas antes de que ellos tocaran, pero la muchos tenían en el  lugar ya  unas 9 horas, sin exagerar. Pero eso no importó, ya que los fans de hueso colorado seguían de pie bailando y cantando al son de éxitos como “Nadie como tú”, “Antonia”, “Pienso en ti” y “Mi princesa”.  Todas canciones para enamorados y yo tan solilla, así que lo lógico era tomar mis últimas fotos de cerca y abandonar la sección de prensa para irme a disfrutar de esta leyenda del reggae latino al lado de alguien especial.

“Piénsame” de su último álbum sonaba cuando llegué a reunirme con mi acompañante, justo a tiempo para unos apapachos bien merecidos. “Chainga Lainga” hizo que se me olvidara el cansancio y me puse a disfrutar de la banda como se debe, en esta canción todos los integrantes desalojaron el área con excepción de las percusiones y batería, para un solo rítmico. Regresaron con “Tú y yo” seguido por “Irie”, canción con la cual yo oficialmente dejé de ser prensa y me puse a disfrutar del toquin como fan total.

La siguiente fue “Llegando a mi hogar”, una de las que más esperé toda la noche ya que en nuestra entrevista, Labbé me pidió que la escuchara con mucha atención, una canción perfecta para la ciudad fronteriza de Tijuana que relata la historia de un inmigrante en Estados Unidos. Bellísima y en vivo la pude apreciar mil veces mejor. Faltaban ya unos minutos para las 2:00 a.m. cuando MC Jona tomó el micrófono y cuestionó, “¿llegamos ya al final, quieren alguna otra más?” Entre gritos se escuchaban muchos títulos conocidos pero la cuenta regresiva inició con “Give your love” seguida por “Nuestros sueños” y “Sentimiento original”. Llega “Felicidad” y a pesar de que vemos el final muy cerca estamos llenos de dicha de poder iniciar nuestro 4/20 en tan buena compañía. Cerraron con broche de oro con el cover de “Could you be loved”.

Los fans en esta ocasión no se quedaron pidiendo otra porque con dos agrupaciones tan talentosas era casi imposible irse con ganas de más. Musicalmente fue un evento buenísimo, quizás lo único que falló fue los horarios que pusieron en los cartelones y la hora real en la que salieron las bandas. Pero además de eso, todo salió de maravilla, todos nos fuimos a casa sintiéndonos irie, con el oído y la mente satisfechos.

Publicado originalmente en Tijuana Eventos


Escrito por Lilly Lopez , Martes 22 de Abril de 2014 11:06   

Follow us: @tijuanaeventos on Twitter | tijuanaeventos on Facebook

No comments:

Post a Comment